top of page

Ejercició y patologias

 

Impacto del ejercicio breve de alta intensidad sobre los niveles de glucosa sanguínea.

 

ANTECEDENTES:

El ejercicio de intensidad moderada mejora la glucosa en sangre (BG), pero la mayoría de las personas no alcanzan el volumen de ejercicio requerido. Los protocolos de ejercicio de alta intensidad (HIE) varían. El entrenamiento de sprint intervalo máximo en ciclo-ergómetro normalmente requiere sólo de 2,5 minutos de HIE y un compromiso de tiempo de entrenamiento total (incluyendo el descanso y calentamiento) de 25 minutos por sesión. Revisamos el efecto del ejercicio breve de alta intensidad en los niveles de glucosa en la sangre de personas con y sin diabetes.

 

 

MÉTODOS:

Se revisaron los estudios HIE (≥ 80% consumo máximo de oxígeno, VO2max) con ≤ 15 minutos por sesión.

 

 

RESULTADOS:

Seis estudios de los no diabéticos (51 varones, 14 mujeres) que requieren 7.5 a 20 minutos / semana de HIE se revisan. Dos semanas de entrenamiento de intervalos de sprint aumento de la sensibilidad a la insulina hasta 3 días después de la intervención. Doce semanas cerca de intervalo máximo funcionamiento (tiempo total del ejercicio 40 minutos / semana) mejoraron BG en un grado similar al de correr a 65% VO2max durante 150 minutos / semana. Ocho estudios de diabéticos (41 tipo 1 y 22 tipo 2 sujetos) fueron revisados. Seis eran de una sola sesión de ejercicio con 44 segundos a 13 minutos de HIE, y los demás fueron 2 y 7 semanas de duración con 20 y 2 minutos / semana HIE, respectivamente. Con la diabetes tipo 1 y 2, BG era generalmente más alta durante y hasta 2 horas después de HIE en comparación con los controles. En los diabéticos tipo 1, BG disminuyó desde la medianoche hasta las 6 am después de HIE la mañana anterior. Con la diabetes tipo 2, una sola sesión mejoró BG postprandial durante 24 horas, mientras que un programa de 2 semanas redujo el BG promedio en un 13% a las 48 y 72 horas después del ejercicio, y también aumentó GLUT4 por 369%.

 

 

CONCLUSIÓN:

El HIE muy breve mejora la BG 1 a 3 días post ejercicio tanto en diabéticos como no diabéticos. El HIE es poco probable que cause hipoglucemia durante e inmediatamente después del ejercicio. Se necesitan estudios aleatorizados más amplios y a más largo plazo para

determinar la seguridad, la

aceptabilidad, la eficacia a largo plazo, y la intensidad y la duración óptimas del ejercicio.

 

Obesrvaciones:

 

El ejercicio interválico de alta intensidad está siendo objeto de estudio e interés para el control de la glucemia en diabéticos tipo II, pudiendo tener efectos hipoglucemiantes postejercicio mayores y por más tiempo que ejercicios de intensidad moderada de la misma o mayor duración. Además, existe la ventaja de requerir menos volumen de tiempo que el ejercicio aeróbico de intensidad moderada para conseguir dichos efectos. No obstante, el control óptimo de la intensidad deba ser estricto e individualizado para no generar rechazo y abandono en población poco entrenada.

 

Son simples estudios, llevad cuidado, y disfrutad lo que realiceis, pero siempre con moderación, y los buenos consejos que vereis por aqui, todo ira genial.

 

 

 

bottom of page