top of page

 

LA HISTORIA DE LOS TRAMPOLINES BELLICON

 

Un trampolín sueco suspendido por cables es el antepasado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 25 años, Gert von Kunhardt – entrenador personal durante muchos años y «padre espiritual» del Medi-Swing – trajo consigo desde Suecia a Alemania un minitrampolín «Minihopper» cuya suspensión, a diferencia de los minitrampolines por entonces habituales, se basaba en un cable de goma en lugar de en muelles metálicos. Ya por aquel entonces, posibilitaba una oscilación sensiblemente más elástica y agradable que cualquier otro producto existente en el mercado alemán de trampolines domésticos.


Así, no es de extrañar que este trampolín hallara una excelente acogida entre los visitantes de sus seminarios bajo el lema «Sin tiempo y pese a ello en forma» como un aparato de ejercicio eficiente y que permitía ahorrar tiempo, de modo que en 1987 se inició la distribución de estos extraordinarios trampolines en Alemania. Pronto, su empresa especializada en seminarios sobre el movimiento empezó a dedicarse más intensamente a la importación y la venta de los «Minihopper» procedentes de Suecia.
 

 


 

Desarrollo del Medi-Swing

Gert von Kunhardt comprendió rápidamente que este trampolín posibilitaba no sólo un entrenamiento de resistencia de duración optimizada, sino que además tiene numerosos efectos beneficiosos sobre el cuerpo y la mente humanos. Pero al mismo tiempo cada vez tenía más claro que sería posible mejorar aún más estos efectos y continuar perfeccionando este estupendo aparato, si se consiguiera que la oscilación fuera aún más blanda y elástica. Así pues, buscó en Alemania un fabricante que pudiera construir este trampolín suspendido por cables conforme a sus criterios, pero por desgracia no logró suscitar el interés de las empresas establecidas.


Como consecuencia, a partir de 1994 su asistente por aquel entonces, Heiko Schmauck – actualmente gerente de bellicon deutschland gmbh – empezó a trabajar en el desarrollo del primer minitrampolín propio suspendido por cables, bautizado como «Medi-Swing®», el cual vio la luz en 1995 con una oscilación mejorada y más blanda y un marco muy estable, y que estéticamente ya era muy similar al modelo que continúa comercializándose actualmente.

 


 

La clave: un nuevo sistema de anillas de cable

 

La suspensión de todo trampolín – incluso en los modelos de alta gama – está sometida a un desgaste natural debido al esfuerzo mecánico constante. Del mismo modo que en algún momento se gastan las suelas de las zapatillas de correr o se gastan los neumáticos de una bicicleta, en algún momento se rompen los muelles de los trampolines de muelles metálicos y se desgasta el cable de goma en los trampolines con suspensión por cable.

 

 

Así pues, tarde o temprano es preciso sustituir la suspensión del trampolín en función del esfuerzo al que se haya sometido. Por desgracia, se trata de una tarea complicada y trabajosa que desesperaba a muchos clientes, y en estos casos con frecuencia había que recurrir a enviar el trampolín desgastado de vuelta al servicio técnico.


A principios del nuevo milenio se inició por tanto el desarrollo de una suspensión totalmente nueva y revolucionaria mediante anillas de cable individuales, que finalmente en 2002 fue registrada como patente por Heiko Schmauck junto con Philipp von Kunhardt, el hijo de Gert von Kunhardt. Este exclusivo sistema de suspensión no sólo posibilitaba la sustitución muy sencilla de los cables, sino que además mejoraba aún más considerablemente la oscilación. No en vano, se utilizaba ahora el doble de longitud de cable que antes, con el consiguiente incremento de su capacidad de estiramiento. Además, de este modo resultaba posible por primera vez modificar y adaptar en cualquier momento la elasticidad del trampolín mediante la sustitución de las anillas de cable.

 


 

bellicon: la combinación de lo mejor de dos empresas

En su búsqueda continua de  mejoras del Medi-Swing, Heiko Schmauck y Philipp von Kunhardt conocieron en el año 2003 a Charles Luginbühl, gerente de la empresa de trampolines suiza Rebound Dynamics Europe. Rápidamente se puso de manifiesto que básicamente se perseguía la misma meta: el minitrampolín definitivo. Así, a finales de 2003 se fusionaron ambas empresas para fundar «bellicon ag» en Suiza y su filial «bellicon deutschland gmbh» en Alemania.


Conjuntamente se volcaron en este proyecto todos los conocimientos prácticos y los mejores componentes de los respectivos productos. Fruto de ello se creó en 2005 el «bellicon®», inicialmente denominado todavía «belli-Swing» o «bellicon-Swing». La oscilación suave y al mismo tiempo dinámica de este minitrampolín tiene efectos tan positivos sobre los discos intervertebrales y la musculatura de la espalda que en 2008 fue el único minitrampolín del mercado distinguido con el sello de calidad AGR (siglas alemanas de la «Campaña por una espalda sana»).

 


 

Calidad definitiva: «Made in Germany» en acero fino

A fin de poder mejorar aún más la calidad, en 2007 bellicon se decidió a trasladar a Alemania también la producción de los bastidores. Sólo así era posible garantizar de forma sostenible la incomparable calidad de producto que se perseguía. Compare la construcción y los componentes de los trampolines bellicon® con los productos de los competidores y ya a primera vista constatará que «Made in China» e incluso «Made in Europe» no son comparables.


Fue este nivel superior de calidad en la producción el que finalmente nos permitió en 2009 cumplir un sueño de muchos años: el «bellicon® premium» con su bastidor de acero fino, el cual combina los extraordinarios beneficios para la salud del bellicon® con un diseño estético absolutamente logrado.

Pero ni tan siquiera ahora se ha detenido el desarrollo de los trampolines por parte de bellicon. Aplicamos continuamente nuevas mejoras. Prepárese para sorprenderse...

 

 

 

¿POR QUÉ UN TRAMPOLÍN BELLICON?

 

Por sus numerosos efectos beneficiosos sobre el cuerpo, la mente y el espíritu

La oscilación regular sobre el incomparable bellicon® hace mucho más que activar el metabolismo con una eficacia sin precedentes. Ejercita los músculos, fortalece el sistema cardiovascular, relaja, mejora la concentración y activa las capacidades autorregenerativas del organismo, de modo que muchas de las denominadas enfermedades comunes ya no tienen por qué continuar siendo un problema. En el capítulo «Efectos» hallará más información sobre los asombrosos y fascinantes efectos de la oscilación sobre el trampolín.

 

Se han invertido muchos años de desarrollo y perfeccionamiento en la suspensión sumamente elástica y silenciosa de bellicon®. De hecho, ni tan siquiera deberíamos llamarlo «minitrampolín», puesto que es totalmente distinto a los aparatos con muelles de acero duros conocidos hasta ahora.

 

 

 

 

 

 

Mientras que en los trampolines de muelles metálicos convencionales el usuario bota desde la colchoneta hacia arriba y ve ligeramente amortiguado su aterrizaje, la suspensión por anillas de cable patentada de nuestros trampolines le permiten oscilar arriba profundamente hacia abajo sobre la colchoneta. En consecuencia, la fase de frenado – el ejercicio propiamente dicho sobre un trampolín – es considerablemente más larga, y el usuario se ve verdaderamente catapultado de nuevo hacia arriba. De ahí que el bellicon® sea tan efectivo y al mismo tiempo tan divertido.

 

 

Calidad e innovación «Made in Germany»

 

El bellicon® es un producto de alta tecnología: Para una oscilación óptima no sólo son necesarias una suspensión y una colchoneta elástica de buena calidad, sino que también el bastidor debe mantenerse estable y seguro. Nuestra producción en Alemania garantiza estas cualidades con una precisión absoluta. En este contexto, no sólo estamos comprometidos con el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente y la máxima calidad de construcción, sino

 

 

 

 

 

que también trabajamos constantemente en el desarrollo y el perfeccionamiento de nuestros productos. Así, por

 

 

 

 

 

 

ejemplo, hemos incorporado un pequeño pliegue para impedir que las patas atornilladas puedan desenroscarse por sí

solas durante el ejercicio debido a las vibraciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Garantías del fabricante ampliadas

 

En virtud de la alta calidad de los materiales y de la construcción, podemos concederle tres años de garantía para el bellicon®. Cinco años para el bastidor de acero fino de la versión Premium. Y sólo nosotros le ofrecemos una garantía de durabilidad incluso para la suspensión - es decir, las anillas de cable -, pese a que éstas están sometidas a un desgaste natural debido al uso (condiciones de garantía).

 

Servicio inmejorable

 

En nuestro caso, el servicio no termina al presentar la factura. En caso de que más adelante tenga preguntas acerca de su bellicon®, necesite asesoramiento adicional o le surja un problema, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros. No escatimaremos esfuerzos para ayudarle y apoyarle en el camino hacia una vida movida.

 

¡Miles de clientes están entusiasmados!

 

Cada vez son más los clientes que comparten con nosotros su entusiasmo por el ejercicio sobre los trampolines bellicon y nos cuentan un sinfín de diferentes efectos y experiencias. Ya sea con toda la familia, el perro, antes o después del trabajo, frente al televisor: existen numerosos motivos para amar los trampolines bellicon. Lea los testimonios de nuestros clientes y fórmese su propia idea.

 

 

 

ALTAMENTE ELÁSTICO GRACIAS A LAS ANILLAS DE CABLE DE GOMA

 

Se han invertido muchos años de desarrollo y perfeccionamiento en nuestra refinada tecnología de anillas de goma. La suspensión exclusiva y patentada en todo el mundo de nuestros trampolines no sólo tiene un aspecto distinto a la de los trampolines convencionales con suspensión metálica, sino que ofrece numerosas ventajas:

 

Oscilación óptima, suave y armoniosa

 

 

 

 

[Los cables de goma utilizados por bellicon pueden estirarse hasta un 150 a 180 % de su longitud de partida. De este modo se garantiza que usted continuará siendo frenado siempre de forma suave, sin verse detenido bruscamente en algún momento durante la fase de frenado. Además, en virtud del método especial de guía de cable, hemos integrado en la suspensión aproximadamente el doble de longitud de cable que en los trampolines comparables con cable continuo. Nuestros trampolines incorporan en total entre 16 y 23 metros (!) de cable de goma en las anillas de cable, en las cuales se distribuye, se absorbe y se devuelve la fuerza a absorber. De este modo, usted se ve catapultado nuevamente hacia arriba casi automáticamente. Esto explica el elevado factor de diversión de nuestros trampolines.

 

Es esta tecnología exclusiva la que posibilita la oscilación incomparablemente suave y armoniosa que experimentará sobre nuestros trampolines. Además, los picos de carga sobre las articulaciones, los discos intervertebrales y los huesos son mucho menores en comparación con el jogging o los minitrampolines convencionales. Al mismo tiempo se alarga sensiblemente la fase de frenado, lo cual hace que ele ejercicio sea mucho más efectivo.


A pesar del parentesco entre los aparatos, el tipo de ejercicio es muy distinto en los trampolines de muelles metálicos convencionales: Los muelles metálicos convencionales son muy duros y apenas se estiran al saltar sobre el minitrampolín. Incluso en el caso de los trampolines de muelles espirales vendidos como «altamente elásticos», la extensión máxima desde la posición de reposo no supera el 30 al 50 %. En consecuencia, sobre estos trampolines considerablemente más duros usted salta de la colchoneta hacia arriba por sus propias fuerzas, y aunque es ligeramente amortiguado al aterrizar sobre la colchoneta, apenas es catapultado nuevamente hacia arriba. Así pues, el efecto rebote es mucho menos pronunciado, y por lo tanto este ejercicio se asemeja más a saltar sobre un suelo boscoso amortiguador que a la oscilación sobre nuestros trampolines de anillas de cable altamente elásticos.

 

Se cambia rápidamente y siempre está perfectamente ajustado

 

Dado que la suspensión de un trampolín experimenta siempre la mayor carga, en caso de uso regular debe ser necesariamente sustituida antes o después, del mismo modo que, por ejemplo, una suela de zapato. Los muelles metálicos se rompen y sus fragmentos pueden salir proyectados alrededor. Los cables de goma se desgastan y se alargan. Cuando esto ocurre, la sustitución necesaria es muy complicada tanto en el caso de los muelles metálicos como de los cables largos continuos, y lleva rápidamente a muchos usuarios al límite de sus habilidades manuales. 

 

 

 

FAVORECE LA SALUD

 

El ejercicio sobre el bellicon® es divertido, favorece enormemente la salud, protege la espalda y es suave para el cuerpo. La oscilación es un concepto extraordinario: Ningún otro ejercicio conocido hasta la fecha es capaz de entrenar el cuerpo de manera tan integral con un esfuerzo tan reducido. Y lo mejor de todo: Con los aparatos bellicon se pondrá en movimiento durante mucho tiempo, porque posibilitan un ejercicio que anima y refresca.

 

Mantiene su peso bajo control

 

 

 

 

El sobrepeso es un gran problema. Dos de cada tres adultos tienen un peso excesivo. La falta de actividad física es considerada por la ciencia como la principal causa del sobrepeso y la obesidad. Y sin embargo, en la práctica resulta muy sencillo adelgazar:  La ingesta de calorías debe corresponderse con el consumo de calorías. Por lo tanto, quien come mucho también debería moverse mucho.

Según los más recientes estudios, el movimiento desempeña para el peso un papel aún más importante que la alimentación. De ahí que la oscilación regular sobre un minitrampolín altamente elástico de bellicon sea beneficioso en múltiples aspectos: Se sanea el metabolismo, se quema grasa y se equilibra la mente. Y todo ello sin sudar en exceso: No en vano, la oscilación también activa la actividad muscular intestinal y de este modo resulta en unos tiempos de digestión más cortos.

 

Excelente para su espalda

 

Uno de cada tres europeos padece dolor de espalda. La causa suele radicar en trastornos posturales, falta de movimiento, debilidad de la musculatura dorsal y abdominal, carga intensa sobre los discos intervertebrales o contracturas. La oscilación sobre el trampolín es una medida excelente para eliminar todos los factores anteriormente mencionados y conseguir una espalda sana y fuerte.

Esto ha sido reconocido recientemente también por la «Campaña por una espalda sana» (AGR, en sus siglas alemanas) con un sello de calidad. Este sello se otorga a los productos que acompañan al ser humano en el día a día cuidando de su espalda. La elasticidad del bellicons® es un criterio importante para ejercitar de forma respetuosa la musculatura de la espalda.

 

Fortalece su corazón

 

Un corazón fuerte no se deja perturbar fácilmente. En cambio, una presión arterial elevada (hipertonía) puede ser el desencadenante de un infarto o una apoplejía.  Una de las causas se atribuye al estrés. Al oscilar sobre el trampolín se interrumpe espontáneamente la presión permanente. Pese a que el ejercicio sobre el minitrampolín bellicon no parece muy agotador subjetivamente, constituye un ejercicio cardiovascular altamente eficaz, puesto que en esta modalidad de ejercicio deben participar realmente todos los músculos. De este modo se estimula el sistema cardiovascular a crear reservas de energía.

 

Refuerza su sistema inmunitario

 

El intestino es el mayor órgano de la defensa inmunitaria del ser humano. Mediante el ejercicio de movimiento moderado sobre un bellicon® se estimula adicionalmente la producción de células inmunitarias. Así se fortalece el sistema inmunitario y se es menos vulnerable a enfermedades y alergias. Por lo tanto, es muy importante un movimiento corporal que estimule el metabolismo.

Además, mediante las contracciones musculares continuas se acelera 2,5 veces la circulación del líquido linfático (el sistema linfático – el servicio de recogida de basuras del organismo – discurre en paralelo a la circulación sanguínea). Esto significa que el organismo se depura más rápidamente, y uno se siente más fresco y descansado.

 

Elasticidad para sus discos intervertebrales y articulaciones

 

Los discos intervertebrales se componen de líquido en un 90 por ciento. La clave es mantenerlos siempre flexibles. El suministro de nutrientes funciona como en un estropajo de cocina. El líquido sólo se absorbe mediante presión y tracción. 

El ejercicio caminando sobre el trampolín bellicon es un método excelente para lubricar y suministrar nutrientes a los discos intervertebrales, pero también los cartílagos articulares de la rodilla y la cadera. ¡Su espalda y sus piernas le agradecerán la oscilación sobre el bellicon®!

 

 

 

Para que usted no tenga que enviar a arreglar su trampolín en caso de desgaste, hemos desarrollado la tecnología de anillas de cable patentada. Ésta le permite sustituir usted mismo los cables con toda facilidad, y también adaptar fácilmente en cualquier momento su trampolín al peso de otro usuario.


Gracias a los numerosos niveles de dureza de la anilla de cable disponibles, puede adaptar fácilmente el trampolín a su nuevo uso. Si el trampolín va a ser utilizado por personas ligeras o si desea un entrenamiento cardiovascular más intenso, no hay problema: El cambio se completa en un santiamén, empleando un juego de anillas de cable más blandas o más duras, respectivamente.

 

 

 

Ejercicio silenciosos sin ruidos de acompañamiento molestos

 

En los trampolines de muelles metálicos se produce una fricción continua de metal con metal, de modo que muchos usuarios se quejan de chirridos molestos durante el ejercicio. Por su parte, en el caso de los trampolines suspendidos por cable con revestimiento del borde, los cables rozan contra el revestimiento en cada oscilación y generan ruido. En cambio, la suspensión por cables de los trampolines bellicon es prácticamente silenciosa y respetuosa tanto con sus nervios como con los de sus vecinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bellicon

bottom of page